Cómo Comprar y Vender en Mercado Libre Peru

Mercadolibre Peru

Mercado Libre Peru

Mercado Libre Peru es la evolucion del e-commerce o comercio electrónico es el método de compra más popular en la actualidad por encima de las tiendas físicas. Mercado Libre es la tienda online que ha sabido posicionarse como una de los mejores sitios de compra online en diversos países. Siendo

¿Es un sitio 100% seguro? ¿Cómo se usa? ¿Qué beneficios obtengo? Pueden ser algunas de las dudas que tengas y para responderlas en su totalidad es necesario ir por partes. De manera que, al finalizar, tengas conocimiento de todas las opciones que ofrece esta tienda online a los peruanos.

A continuación, encontraras una guía completa y detallada con información actualizada orientada en la compra y venta online. Si no eres de Perú y buscas una guía de tu país, ten en cuenta que la información dada más adelante se ajusta también a otros países.

Antes de empezar ¿Qué es Mercado Libre?

Podríamos decir que Mercado Libre es como el Amazon de Latinoamérica, pues su servicio está dirigido únicamente a los países de dicho continente. El gigante del comercio electrónico latinoamericano vio su origen el 2 de agosto en 1999 en Argentina. Mientras su creador, Marcos Galperín, se encontraba en camino de obtener su diploma MBA en marzo, este ya planeaba abrir Mercado Libre.

En un principio, el servicio de tienda online estuvo disponible únicamente en su país natal, Argentina. No obstante, rápidamente se expandió a otros países como Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Chile, Argentina, Venezuela y Perú. 6 años después, Mercado Libre expandió su alcance a países como Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El objetivo de su servicio es simple, facilitar la compra y venta en internet entre otras ventajas adicionales. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento puede haber personas que dudan acerca de la seguridad de esta plataforma. Si eres una de estas personas, aquí encontraras el empujón final para que te libres de dudas.

Cómo crear tu cuenta en Mercado Libre Perú

Si buscas emprender un negocio de venta online o si, por el contrario, quieres ser un cliente frecuente. A continuación, te mostrare y explicare paso a paso lo que debes hacer para crear una cuenta en Mercado Libre.

Ingresa a Mercado Libre Perú

Has uso de tu navegador predeterminado e ingresa a: https://www.mercadolibre.com.pe/. Una vez dentro te encontraras dentro de su tienda online, además de diversas opciones de servicio. Para proseguir ingresa en donde dice “Crea Tu Cuenta”, ubicado en el extremo inferior derecho de la franja amarilla.

Pagina De Mercado Libre Peru

Completa el formulario de registro

Tendrás que ingresar los datos solicitados: nombre, apellido, teléfono móvil o fijo, email y una clave. Para finalizar, da clic en “Crear cuenta”. ¿Algo más? Si. Ten en cuenta que al hacerlo admites ser mayor de edad, aceptas los términos de servicio y la política de privacidad de la empresa.

Si quieres emprender un negocio y, por ende, crear una cuenta de empresa, selecciona la opción pertinente ubicada en el extremo superior derecho del formulario. En este caso, te solicitarán ingresar información pertinente a la empresa: RUC, razón social, email y contraseña.

Completar Datos En Mercado Libre Peru

Administra tu cuenta

Una vez creada la cuenta serás automáticamente redirigido a la página de inicio. Posa el cursor en el mismo lugar donde antes estaba la opción de crear cuenta y ahora está tu nombre. Da clic en “Mi cuenta” para ver tus compras, ventas o añadir nuevos datos como tarjeta o una dirección.

Asimismo, puedes configurar la seguridad de tu cuenta añadiendo métodos de verificación de identidad o administrando los dispositivos vinculados. Una vez este todo en orden, puedes proceder a comprar y vender online gratuitamente.

Mi Cuenta Mercado Libre Peru

Cómo comprar en Mercado Libre Perú

¿Es difícil comprar en línea? No te preocupes. El proceso de compra en una tienda online como Mercado Libre o Amazon es sencillo y en cierta parte similar a la compra física. Por si aún conservas dudas te mostrare paso a paso el procedimiento a seguir.

Busca el producto que deseas comprar

Accede a su portal web y utiliza la herramienta de búsqueda para buscar productos, marcas o categorías. En el extremo inferior encontraras las ofertas actuales, las marcas más populares y las categorías de productos de demanda elevada.

Buscador De Productos Mercado Libre Peru

Para empezar, escribe el nombre del producto que deseas adquirir y te aparecerán automáticamente las ofertas populares recomendadas. Si quieres pasar los resultados por un filtro en base a las características del producto que buscas puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiendas oficiales. Solo quieres adquirir productos que no sean puestos en venta por terceros.
  • Categorías. Selecciona específicamente qué producto estás buscando.
  • Condición. Si el producto es nuevo, usado o usado pero reacondicionado en buen estado.
  • Ubicación. Señala en donde quieres que se encuentre el proveedor, lo cual acelera el proceso de entrega.
  • Precio. Indica lo mínimo y máximo que estás dispuesto a gastar.
  • Descuentos.
  • Detalles de publicación. Indica qué tipo de ofertas buscas, de vendedores reconocidos, recién puestos en venta, último día de venta o vía MercadoPago.

Cada opción de categoría tiene un numero entre paréntesis al lado, el cual representa la cantidad de productos que coinciden con esa característica.

Revisa los detalles del producto

Comprando Mercado Libre Peru

Si encontraste uno o más productos que coinciden con lo que buscas, revisa sus especificaciones para decidirte por uno. Ingresando a un producto podemos conocer los detalles del mismo, tales como:

  • La cantidad de productos que se ha vendido.
  • El precio del producto con oferta incluida (Si la hay).
  • Las cuotas de pago disponibles.
  • El método de pago.
  • Costos de envío a Lima y provincia.
  • Las unidades disponibles.
También debes Leer  Cómo Comprar y Vender en Zaful Peru

Más abajo podrás ver la descripción detallada del producto, sus características, las preguntas frecuentes y los detalles de la compra.

Puedes realizar preguntas al vendedor

Preguntas Respuestas Mercado Libre Peru

¿Tienes dudas? Si la especificación y descripción del producto no resuelve tus dudas, siempre puedes hacer preguntas al vendedor. Antes de ello, revisa si tu incógnita ya ha sido planteada y atendida en las ultimas preguntas dejadas.

Elige un método de pago

Medios Pago Mercado Libre Peru

Los métodos de pago varían dependiendo del producto y el vendedor. Puedes consultar cuáles son tus opciones en la descripción de la venta ubicada en el extremo derecho. Generalmente los métodos de pago son por VISA o MasterCard, además de poder recurrir a MercadoPago. En algunos casos, también es posible pagar mediante transferencia bancaria o deposito en efectivo.  Ten en cuenta que la opción de pago en cuotas estará disponible únicamente para unos métodos de pago.

Establece la relación pago-entrega del producto

Una vez encontrado el producto deseado, revisado los detalles y el método de pago, solo queda concretar la compra. Para ello debes hacer clic en “Comprar” y seleccionar como quieres recibir tu compra, selecciona la opción de acordar envío con el vendedor.

Al finalizar la confirmación de compra ambas partes del trato recibirán la información de contacto de cada uno. Utilízalos a tu favor para acordar la relación pago-entrega con el vendedor, también puedes hacer uso del chat interno de Mercado Libre Perú.

¿Cómo saber si estás ante un vendedor de confianza?

Es natural desconfiar de una compra por internet, sobre todo si el vendedor es una tercera persona. Entonces ¿Cómo saber si tu compra es segura? Hay muchos métodos que permiten conocer si el vendedor que tiene el producto que buscas es de confianza.

Historial e información del vendedor

Garantia Comprar Mercado Libre

Para alivio de sus usuarios, Mercado Libre hace de conocimiento público la información del vendedor en cada publicación de venta. La cual detalla información de diversa índole (Unas más que otras) como, por ejemplo:

  • Ubicación del vendedor.
  • Su nivel de MercadoLíder.
  • El porcentaje de compradores que recomiendan sus servicios.
  • Años de experiencia vendiendo en Mercado Libre.
  • El número de ventas concretadas en el historial del vendedor (no del producto).
  • Opiniones de clientes sobre el vendedor.

Opiniones acerca del vendedor

A diferencia de las opiniones del producto, las opiniones del vendedor están en todas las publicaciones de ventas. Se encuentra en la sección de información del vendedor, exactamente en la parte final y son muy importantes en Mercado Libre Perú.

Opiniones Vendedor Mercado Libre

Al hacer clic sobre “Ver opiniones sobre este vendedor/tienda” emergerá una venta repleta de estas. Las cuales se dividen en cuatro categorías: todas, positivas, neutrales y negativas.

Puedes basar tu decisión sobre comprar o no comprar al proveedor teniendo en cuenta las valoraciones dejadas por clientes anteriores.

Opiniones del producto y numero de estrellas

Aunque no de tanto peso como el nivel de MercadoLíder, las opiniones del producto en venta son importantes. Sin embargo, no todas las publicaciones de ventas tienen este distintivo en su descripción.

Está representado hasta en un máximo de 5 estrellas, además de una opinión en formato de comentario de un comprador. Puedes encontrar la puntuación del producto en la descripción principal de la oferta (junto al precio) o debajo de la descripción general.

MercadoLíder ¿Qué es y que implica?

Tipos De Mercadolider Peru

Básicamente es el reconcomiendo que otorga Mercado Libre a los vendedores cuyo servicio de venta es de calidad. En base a esto se divide en tres niveles: MercadoLíder, MercadoLíder Gold y MercadoLíder Platinum. Asimismo, la reputación del vendedor va en ese mismo orden.

¿Qué se necesita para ser reconocido como MercadoLíder? Tres principales cosas:

  • Un buen número de ventas.
  • Opiniones y calificaciones positivas por parte de compradores.
  • Brindar atención detalla a los interesados en la compra de sus productos.

¿Cómo se calculan los niveles? En base a los últimos 3 meses de venta de la cuenta y teniendo en cuenta los siguientes factores en dicho tiempo:

  • Para ser MercadoLíder se necesita un mínimo de 25 ventas.
  • Para ser MercadoLíder Gold se requiere contar con 60 ventas o más.
  • Para ser MercadoLíder Platinum se necesita haber tenido al menos 120 ventas o más.

Beneficios de ser MercadoLíder

Además de la seguridad y, por ende, compra de los productos puestos en venta, se posicionan las publicaciones en la búsqueda. Por lo tanto, se da prioridad a dicha cuenta y recibe un número mayor de ventas por sobre otras cuentas sin dicho reconocimiento.

Otros beneficios son la atención personalizada del soporte de Mercado Libre y la entrega de boletines informativos. Además de la inclusión en talleres o asesorías en la venta de productos en línea.

Empieza a vender en Mercado Libre Perú

Ya brindamos consejos y recomendaciones desde la perspectiva de un comprador, ahora es tiempo de hablar desde la perspectiva de un vendedor.

En esta sección, hablaremos acerca de cómo vender adecuadamente en Mercado Libre, que tener en cuenta y más.

Como crear una publicación de venta

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Mercado Libre que creamos anteriormente. Con la sesión iniciada tienes que seguir paso a paso las siguientes indicaciones:

  1. Dirígete a la sección “Vender” ubicada debajo del buscador de productos.
  2. Selecciona la categoría de la venta que quieres publicar: productos, vehículos, inmuebles o servicios.

Crear Una Publicación De Venta Mercado Libre Peru

A partir de aquí el procedimiento varía de acuerdo a la categoría elegida.

  • Producto. Crea un título lo suficientemente descriptivo y luego añade la información detallada del producto: descripción, condición, color, diseño, talla, etc.
  • Inmueble. Indica el tipo de inmueble (casa, departamento, terreno, etc.), elige la oferta (alquiler, venta, entre otros) y luego: añade una descripción, establece un precio y confirma tu publicación.
  • Vehículo. Indica el tipo de vehículo, descríbelo, establece un precio y confirma tu publicación.
  • Servicios. Indica el tipo de servicio, especifica los detalles e indica lo siguiente: descripción del servicio, zona de cobertura, precio y elige el tipo de publicación.

Como incrementar o asegurar un volumen de ventas fija

Si bien ya vimos cómo crear una publicación de venta, esto no basta para asegurar el principal objetivo: vender. El éxito de una venta se ve influenciada por la experiencia del vendedor, es decir, si ya cuenta con una reputación formada o es nuevo. Y a este último se le complica aún más concretar una venta.

¿Se puede hacer algo para asegurar una venta o, aún mejor, incrementarlas? Afortunadamente sí. Y es precisamente de esto que te hablare a continuación, mostrándote tres recomendaciones para lograr incrementar el índice de ventas.

Posiciona tus publicaciones

El posicionamiento o exposición de tus publicaciones es quizá lo más efectivo para garantizar un porcentaje de ventas positivo. ¿Qué implica? Que tu publicación de venta tenga mayor alcance al momento que un usuario realice una búsqueda relacionada con lo que ofreces.

También debes Leer  Cómo Comprar y Vender en Alibaba Perú

Este es el método más comúnmente utilizado por grandes vendedores, marcas y empresas. Pues de esta manera se aseguran que sus ofertas se posicionen primero en la lista de resultados de búsqueda. ¿Cómo se hace? Separando un capital e invirtiéndolo en este modo de publicidad únicamente dentro de la plataforma de Mercado Libre.

Existen tres tipos de exposiciones de publicación:

  • Publicación gratuita.
  • Publicación clásica.
  • Publicación Premium.

¿Cómo saber cuál es el que necesitas? Analiza la competencia actual de la venta del producto, vehículo, inmueble o servicio. Si notas que es elevada utiliza una publicación Premium para que tengas prioridad sobre otras publicaciones. Si es baja utiliza la gratuita o la clásica si no quieres correr riesgos por algún improbable cambio.

Genera publicidad en redes sociales

Hoy más que nunca las redes sociales juegan un papel crucial si de garantizar el éxito hablamos, pues su alcance es mundial. Utilizar estas para promocionar la venta de un producto puede incrementar notablemente tus ingresos.

Asegúrate de generar publicidad adecuada en la red social adecuada, teniendo en cuenta el público que buscas captar. ¿De qué manera? Si buscas captar la atención de un público joven, Instagram puede ser una de las opciones ideales. Pues a diferencia de Facebook, aunque es factible, sus usuarios son en su mayoría jóvenes.

Crea una página web

Esta última recomendación es viable o no dependiendo del tipo de vendedor que seas: casual o con fines lucrativos. Crear una página web es más conveniente si estas tratando de empezar un negocio en el comercio electrónico. Pues en este caso, lo más probable es que quieras expandir tu marca.

A esto se le conoce como presencial digital y es un factor imprescindible cuando se trata de crecimiento empresarial. Tener una web enteramente dedicada a tu negocio de ventas puede incluso significarte el crecimiento fuera de Mercado Libre.

Si juntas el posicionamiento, la publicidad y un sitio web, puedes ganar la confianza de tus clientes de Mercado Libre. Y por lo tanto puedes llevarlos a comprar directamente en tu página, pues ya confían completamente en ti. Asimismo, puedes dirigir la publicidad a tu página y en esta promocionar tus productos en Mercado Libre.

Las utilidades son muchas y solo tú decides de qué manera de conviene más administrar tanto tu web como tu cuenta en Mercado Libre.

¿Cuáles son los métodos de pago en Mercado Libre Perú?

Los métodos de pago en Mercado Libre son variados y dependen tanto de ti como de tus clientes. Mientras más métodos de pago acepte el vendedor mejor, pues los clientes no tienen uno fijo y buscan una oferta que se adecue a sus estándares.

Desde tarjetas de crédito o débito, hasta transferencias bancarias o depósitos en efectivo, básicamente cubre todo. ¿Hay algo más? Si, Mercado Pago. ¿Qué es y para qué sirve? Precisamente de ello te hablare a continuación.

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago reúne los métodos de pago más usados por compradores y los pone a total disposición del vendedor. Podría considerarse una billetera electrónica que sirve tanto para hacer pagos online como para recibirlos. Por lo tanto, permite recargar dinero o retirarlo.

Que Es Mercado Pago

Este método de pago puede servir tanto para la perspectiva del vendedor como del comprador por igual.

¿Cuál es la utilidad de Mercado Pago?

Mercado Pago es una modalidad que permite a los vendedores y compradores tramitar un pago mediante su servicio. Mediante este método de pago, el vendedor solo tendrá a su disposición su dinero cuando el comprador libere dicho pago. ¿Cuál es el beneficio?

El comprador tiene la opción de liberar el pago correspondiente cuando el producto haya llegado a su casa. Por otro lado, un vendedor se gana la confianza de sus clientes al habilitar este método de pago en todas sus ventas.

¿Cómo funciona Mercado Pago y en qué beneficia al vendedor?

Ya hablamos del beneficio de la confianza que gana un vendedor al vender bajo esta modalidad de pago. Todo vendedor de Mercado Libre incorpora Mercado Pago en sus publicaciones de ventas, todo ello sin un costo adicional.

Mercado Pago Beneficios

El comprador tiene la posibilidad de realizar el pago en efectivo o en cuotas utilizando una tarjeta de crédito. Una vez el pago haya sido acreditado por el comprador, el vendedor recién puede proceder con la entrega del producto.

¿Cuándo estará disponible el dinero almacenado? Cuando el comprador confirme la entrega del producto y ambas partes realicen la calificación correspondiente.

Administra el perfil de tu cuenta de Mercado Libre Perú

Perfil Cuenta Mercado Libre

Al igual que cualquier cuenta de otra plataforma, en Mercado Libre tanto el vendedor como el comprador tienen un perfil. Cualquiera sea el caso, es importante saber administrar cada aspecto del perfil de usuario. ¿Cómo acceder a ella? Hay dos maneras:

  • Posando el cursor del ratón sobre el nombre de la cuenta en la franja amarilla. Una vez hecho eso podrás acceder a las compras, ventas, datos y seguridad directamente.
  • Dando clic en el nombre de la cuenta y luego Ingresando a “Mi cuenta”. Esto permitirá tener una total perspectiva de todas las herramientas como: resumen, facturación, reputación, compras, ventas y configuración.

Desde cada una de estas opciones es posible tener conocimiento de:

  • Resumen: las preguntas aún no respondidas, las publicaciones de ventas vigentes, las operaciones y el dinero disponible en Mercado Pago.
  • Facturación: las facturas de pago pendientes hasta la fecha, los movimientos del periodo actual, acceso a reportes de facturación y las facturas por imprimir.
  • Reputación: el nivel de reputación calculado en base a las ventas, además del acceso a los comentarios de los compradores.
  • Compras: los productos favoritos, las preguntas realizadas acercas de estos y el historial de compras.
  • Ventas: publicaciones de ventas, preguntas acerca de estas, historial de ventas, datos de los compradores interesados y las campañas de publicidad para aumentar las ventas.
  • Configuración: datos, herramientas y medidas de seguridad, emails que se desea recibir y le acceso a eShop.

Ten en cuenta que puedes descargar la aplicación de Mercado Libre y administrar tu cuenta desde el móvil.

Como ponerse en contacto con Mercado Libre Perú

Contactar al soporte de Mercado Libre es importante si presentas problemas que se escapan de tus manos. Para ello tienes que ingresar a la sección de ayuda o al siguiente enlace: https://www.mercadolibre.com.pe/ayuda

Como Pedir Ayuda Mercado Libre

Una vez ahí tendrás que seleccionar el campo en el que presentas los problemas: comprando, vendiendo, configuración de cuenta o seguridad. A continuación, solo tienes que proceder a especificar el problema que presentas eligiendo la opción adecuada.

¿Has podido comprar en Mercado Libre Perú? ¿Tienes alguna otra duda? No te olvides de comentar y solicitar apoyo en caso de requerirlo.

Leave a Reply