Universidad del Pacifico – UP Peru

Up Peru

UP Perú

Cuando hablamos de la Universidad del Pacífico o UP Perú hacemos referencia a una institución que se encuentra ubicada en el distrito de Jesús María de la ciudad de Lima. Se trata de una Universidad con años de trayectoria y a la cual buscan muchos peruanos ingresar por su programa de estudio.

Historia de la UP Perú

Lo primero que debemos saber sobre esta universidad es un poco de su historia. Para empezar la misma fue fundada el 28 de febrero de 1962 convirtiéndola en la cuarta universidad privada más antigua. La fundación de la misma se debe a un grupo de empresarios liderados por Juan Pardo Heeren con la Colaboración de la Compañía de Jesús.

Luego de un año en 1963 la Compañía de Jesús se comenzó a hacer cargo de la Universidad en lo referentes a lo administrativo y a lo académico. Para 1965 las actividades de la UP Perú pasan al local ubicado en el Distrito de Jesús María el cual ocupa aun en la actualidad.

La Universidad del Pacífico cumplió el 28 de febrero de 2012, 50 años de existencia. Comenzando desde el 2012 a dictar la carrera de Ingeniería de la Información y desde el 2014 se comenzó con la carrera de finanzas.

Se debe mencionar que la UP Perú tiene un gobierno que es ejercido por los miembros de ésta a través de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Pacífico.

¿Cuáles son las carreras de la UP Perú?

Carreras Up Peru

En la Universidad del Pacífico podemos encontrar carreras de pregrado y posgrado, empezando con las de pregrado tenemos las siguientes;

  • Ciencias sociales; en este caso podemos encontrar carreras de pregrados como derecho.
  • Administración y negocios; Administración, Contabilidad, Economía, Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales.
  • Ingeniería; Por último en este caso podemos encontrar carreras como ingeniería de la información e ingeniería empresarial.

Por otro lado tenemos las carreras de posgrados, las cuales te permiten continuar tus estudios. Las carreras ofrecidas por la UP Perú son en el área de administración  y negocios;

  • MBA
  • Finanzas
  • Auditoría.
  • Economía.
  • Gestión pública.
  • Dirección de marketing.
  • Supply Chain Management.
  • Regulación de servicios públicos.
  • Desarrollo y dirección de personas.
  • Derecho administrativo y económico.

A todo esto es importante mencionar que esta universidad no ofrece carreras a distancia. No obstante, si cuenta con un campus virtual donde puedes hacer distintas tareas. Como tal el campus virtual tiene varias ventajas que permite que tu experiencia sea mucho más compleja, dichas ventajas son;

  • Acceso al centro de votación UP.
  • Acceso a los servicios para la investigación.
  • Ingreso a prácticas de laboratorio de manera virtual.
  • Ingreso a la biblioteca virtual para encontrar apoyo académico.
  • Estudio de diversos cursos en línea para mejorar el aprendizaje.

¿Cuáles son las sedes de la UP Perú?

Sedes Up Peru

En la Universidad del Pacífico podemos encontrar campus ubicados en diversos lugares de la ciudad como pueden ser;

Centro

Las sedes la una UP Perú que están en el centro de se encuentran en San Isidro, Distrito Miraflores. Así como Sede en Jirón Luis Sánchez Cerro y el Campus Central en la Avenida Salaverry. Un punto importante a mencionar es que en estos campus se tiene acceso a las siguientes amenidades;

  • Biblioteca virtual.
  • Áreas recreativas.
  • Centro de idiomas.
  • Centro de investigaciones.

¿Cómo es el Ingreso y admisión a la UP Perú?

Al igual que sucede con otras universidades para ingresar a la UP es necesario que presentes un examen de admisión. Para ello es importante que sigas los siguientes pasos;

  • Inscribirse en el proceso de admisión; Para hacer esto debes entrar al Portal UP y luego descargar el prospecto de admisión. Cuando hayas hecho ello te aparecerá un campo para que puedas iniciar el proceso de inscripción. Debes darle clic, sigue los pasos de la ficha de inscripción y rellena todos los datos solicitados.
  • Realizar el pago; El segundo pago que debes llevar a cabo es hacer el pago y esto es algo que lo puedes hacer de forma presencial o de manera online.
  • Esperar el correo de confirmación de inscripción; Una vez hecho el paso para la UP Perú debes estar atento a las convocatoria. Ten en cuenta que deberás asistir a una entrevista personal para que sepan tu motivación personal. Así mismo se determinara tu personalidad y tus habilidades. Hecho todo se te evaluará tu comprensión lectora y competencia del lenguaje de forma presencial.
  • Publicación de los resultados; El próximo paso es estar atento a la publicación de los resultados. Si aparece la condición de seleccionado deberás completar o formalizar tu ingreso presentando se forma física y en un plazo estipulado documentos como DNI (original y copia de ambos lados), constancia de notas de los últimos dos años de secundaria y fotografía digital a color de frente, pasaporte. Al mismo tiempo debes entregar una constancia de rendimiento académico.
También debes Leer  Universidad de San Marcos – UNMSM Peru

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UP Perú?

Cronogramas Admision Up Peru

Para su proceso de admisión esta universidad hace el proceso en diverso pasos, con el fin de abarcar todas sus modalidades de ingreso. Los cronogramas de admisión pública por lo general suelen salir entre marzo y abril y para cada modalidad se abren hasta más de 5 fechas diversas.

Un claro ejemplo de lo mencionado es la modalidad de Excelencia Académica donde hay 5 fechas disponibles. No obstante, debemos tener en cuenta que los admitidos de todas las modalidades iniciaran es al año siguiente. De hecho cada mes será evaluado y admitido un grupo de postulantes diferentes y esto deberán esperar al año siguiente para formalizar su inscripción. Las modalidades que hay son las siguientes;

Admisión regular

Esta es una modalidad que suele hacerse durante el primer semestre del año, en el mes de febrero. Para este proceso se debe hacer un Examen de Admisión para los postulantes del público general que no clasifican para ninguna de las otras modalidades de ingreso. Hay que mencionar que la inscripción, la prueba y la formalización para los admitidos se llevan a cabo en un solo mes.

Admisión Excelencia Académica

En este caso de la admisión excelencia académica se organiza en 5 fechas distintas, entre los dos semestres del año. Las mismas comienzan en abril y finaliza en noviembre. A lo largo de este periodo, se llevan a cabo inscripciones, entrevistas y entrega de resultado para los postulantes de esta modalidad.

Admisión selectiva

Cuando hablamos de admisión selectiva esta suele estar dividida en seis fechas. De esas fechas 5 se concretan entre abril y noviembre, para el primer periodo académico del año. En cuanto a las fechas restantes se deja para el mes de junio y es parte del segundo periodo académico.

Admisión Bachillerato

Esta modalidad de la UP Perú tiene 6 fechas que van desde abrir hasta enero del siguiente año, para los ingresantes que comienzan las clases en el primer periodo académico. Al mismo tiempo podemos encontrar otra fecha para el mes de junio que corresponde el segundo periodo académico.

Admisión Escuela Preuniversitaria

Esta es la modalidad de admisión escuela preuniversitaria que es el proceso más largo que podemos tomar. Lo dicho se debe a que el mismo debe coincidir con los ciclos académicos de la Escuela Preuniversitaria. Se trata de una modalidad que cuenta con 2 fechas, siendo la primera desde agosto hasta diciembre y la segunda desde diciembre hasta febrero.

Modalidades de ingreso a la UP Perú

En cuanto a las modalidades de ingreso dadas por la Universidad del Pacífico tenemos 7 de ellas, habiendo para cada una de ellas un cronograma de admisión bastante específico. Como tal debemos tener en cuenta varios aspectos con relación a estas modalidades, dichos aspectos son;

Admisión regular

Es una modalidad dirigida al público general que cuenta con estudios secundarios que ya han sido concluidos, algo que se puede hacer en un colegio dentro del país o en el extranjero. Se trata de un proceso donde solo se contempla la aplicación de un Examen de Admisión, con el fin de evaluar a los postulantes.

Un punto importante a mencionar es que en caso de que tengas el certificado de secundaria expedido en el extranjero se debe convalidar en el Ministerio de Educación del Perú. Lo mismo se debe hacer antes de continuar con la inscripción para presentar la prueba.

Admisión por excelencia académica

Se trata de una modalidad orientada para los estudiantes del último año de Educación secundaria que tengan los mejores promedios de su promoción y que pertenezcan a cualquiera de los Colegios de Alto Rendimiento (CAR). Al mismo tiempo la persona que desea optar por esta modalidad debe haber mantenido un promedio excelente durante los dos años anteriores de secundaria.

También debes Leer  Universidad San Ignacio de Loyola – USIL Peru

En este caso se exonera el Examen de Admisión y en vez de ello los postulantes deben presentarse para una entrevista personal y probar la evaluación de Rendimiento Académico.

Admisión Selectiva

En cuanto a la admisión selectiva la UP Perú aporta esta modalidad a los estudiantes el 5to año de secundaria o para quienes hayan culminado sus estudios en algún punto de los dos últimos años. Lo mismo ocurre si estos forman parte de la primera mitad de promedios en su promoción. Los postulantes que provienen de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) reconocidos por el Ministerio de Educación.

En esta modalidad de la UP Perú se llevará a cabo una entrevista personal y la evaluación del Rendimiento Académico. Hay que aclarar que los postulantes presentarán un examen especial, sin embargo este suele ser mucho más corto que el Examen de Admisión Regular.

Admisión por Bachillerato

Es una modalidad pensada para los postulantes de 5to año de secundaria que formen parte de alguna institución educativa que pertenezca al Programa de Bachillerato Internacional. Esta modalidad también puede ser aplicada a quienes hayan egresado de este programa en los últimos dos años.

Se debe mencionar que en este proceso hay una distinción. Porque si el postulante se ubica en el quinto superior de promedios en su promoción solo debe llevar a cabo una entrevista personal y pasar la evaluación del rendimiento académico. En caso contrario si deberá rendir el examen especial.

Admisión por la Escuela Preuniversitaria

Es una modalidad donde se tiene como requisito inscribirse en la Escuela Preuniversitaria y aplicar a las vacantes que ésta ofrece. Dichas vacantes son para estudiantes de último año o egresado de la secundaria. Al mismo tiempo se debe tener como requisito tener 21 años de edad o menos y pueden aplicar tantos postulantes de colegios peruanos o extranjeros.

Para este ciclo académico los postulantes serán evaluados de forma continua en cada asignatura y al momento de terminar el curso podrán alcanzar una vacante los estudiantes que llegaron a los 11 punto o más.

Traslado

Como podemos imaginar esta modalidad de la UP Perú permite que estudiantes de otras universidades sean peruanas o extranjeras y tengan 72 créditos aprobados, pueden llegar a terminar sus estudios de pregrado en la Universidad Del Pacífico.

Para ello será imprescindible que se lleve un expediente académico, se realice una entrevista personal y una revisión de rendimiento académico.

Graduados

En este caso de la UP Perú hay una exoneración del Examen de Admisión para postulantes con un Título Profesional o Grado Universitario. Siendo algo que se puede hacer sin importar si son universidades peruanas o extranjeras. Para este proceso se revisaran las notas del estudiante y se debe presentar una entrevista personal.

¿Cómo es el Examen de admisión de la UP Perú?

Examen Admision Up Peru

El examen para ingresar en la UP Perú y que se usa en la modalidad regular tiene 100 preguntas de selección simples. Dichas preguntas se dividen en 4 áreas de conocimiento las cuales son Matemáticas, lenguaje y razonamiento verbal, historia y geografía y actualidad.

Para tener una mayor preparación para este examen es importante registrarse en el portal de la UP Perú y así tener acceso al Prospecto de Admisión. En este caso nos encontramos aspectos detallados sobre lo que sería el proceso de admisión y aparte de eso cuenta con el temario del Examen de Admisión. Siendo este último de gran ayuda para prepararte para la prueba.

Leave a Reply

Compartir
Twittear
Pin